Educación Emocional

¿Cómo te sientes? ¿Quieres descubrir tus emociones y aprender a expresarlasConócete a ti mismo y acércate a los demás a través de las emociones y los sentimientos para favorecer las relaciones con tu entorno familiar, escolar y social. Disfruta y diviértete en esta aventura encaminada a ser feliz y hacer felices a los demás. Emocionante ¿no te parece?

¿Cuál es el objetivo de la educación emocional?

Todos perseguimos una meta en la vida: ser felices. Pero, y si nos preguntamos ¿tenemos adquiridas las competencias emocionales y sociales necesarias para ello?

Posiblemente al buscar la respuesta nos encontremos con carencias o debilidades en aspectos tan relevantes como la autoconciencia emocional, la regulación de las emociones, la autonomía emocional o las habilidades sociales para favorecer nuestro desarrollo personal y mejorar nuestras relaciones con los demás.

La finalidad de la educación emocional es, precisamente, conducirnos hacia ese bienestar personal y social que buscamos.

¿Qué papel juega en la infancia y la adolescencia?

Aunque el desarrollo emocional se va reforzando a lo largo de la vida, es fundamental que la educación emocional se inicie en etapas tempranas para que sea más efectiva, favoreciendo en la infancia y la adolescencia el aprendizaje de recursos y estrategias que se vayan asimilando y fortaleciendo poco a poco, tanto para el desarrollo intrapersonal como para mejorar las relaciones interpersonales.

Sin embargo, estas necesidades no están suficientemente cubiertas en el curriculum académico. La importancia que la inteligencia emocional tiene para el desarrollo integral de las personas es evidente, pero no se trabaja ni se enseña de forma activa, deliberada y sistemática dentro del contexto escolar.

¿Cómo se favorece el aprendizaje de las competencias emocionales?

Hay que tener en cuenta que las habilidades emocionales y sociales no se aprenden por la simple observación ni por la instrucción informal. Se necesita una intervención directa, mediante un entrenamiento intencional y continuado. Por tanto, se hace imprescindible crear espacios nuevos para abordar esta compleja tarea que, aunque tradicionalmente se ha localizado en el contexto familiar, adquiere hoy una responsabilidad mayor desde otros ámbitos educativos y sociales. Y para ello es conveniente aplicar una metodología basada fundamentalmente en dinámicas de grupo, vertebradas sobre dos ejes paralelos, el individual y el grupal, y apoyada en la experiencia real de los chicos y chicas (vivencias, recuerdos, sentimientos, pensamientos, comportamientos, etc.) dándole un enfoque atractivo, didáctico, creativo y reflexivo para construir la comprensión y adquirir así habilidades que fortalezcan su crecimiento personal y favorezcan la convivencia.

TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL:

Ofrecemos actividades con resultados basados en la experiencia dilatada de nuestra asesora en educación emocional Yolanda Fernández Cacho, Licenciada en Historia del Arte y Experta en Educación Emocional y Habilidades Sociales, Profesora de Educación Secundaria en un Instituto donde imparte, desde hace varios años, clases de Habilidades Sociales y Emocionales al alumnado de la ESO.

Estos son los objetivos de nuestras actividades:

  • Facilitar la relajación con técnicas sencillas
  • Potenciar el conocimiento de uno mismo
  • Tener conciencia de las propias emociones y saber expresarlas
  • Respetar las emociones y sentimientos de los demás
  • Favorecer la comunicación interpersonal
  • Despertar la imaginación y la creatividad
  • Reforzar el pensamiento positivo

                    

Solicita información sin compromiso